Historia

La Sección de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca se crea en 1973, en el seno de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, funcionando como unidad hasta 1979. Es entonces cuando nace la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (con secciones de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación) y cuando propiamente nacen diferenciados los dos Departamentos de Educación Comparada e Historia de la Educación (Dir. Agustín Escolano), y Didáctica y Organización Escolar (Dir. José Gimeno).

En 1982 el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación se divide en dos: Pedagogía Sistemática (dir. Joaquín Garcia Carrasco) y Educación Comparada e Historia de la Educación (dir. Agustín Escolano).

Edificio Europa, Facultad de Educación de Salamanca

Como consecuencia de la aplicación de la LRU (1983) y la creación de las Áreas de Conocimiento en todas las universidades, en nuestro caso (Teoría e Historia de la Educación) se produce una unificación de área y de Departamento, al fusionarse los dos anteriores. Es entonces cuando nace (1986) el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, siendo su director Joaquín García Carrasco, hasta 1992, fecha en que asume la dirección del Departamento Clementina García Crespo (1992-1996). En tramos sucesivos posteriores la dirección del Departamento estará a cargo de José Antonio Cieza García (1996-2000), Leoncio Vega Gil (2000-2008), Ángel García del Dujo (2008-2016), Ángela Barrón Ruíz (2016-2020) y José Manuel Muñoz Rodríguez (2020-actualidad).

José Mª Hernández Díaz